viernes, 25 de mayo de 2018

DESARROLLO DEL JUEGO. Explicación

El juego del caliche goza de una gran tradición en el campo de Cartagena (Murcia).


Además este juego se extiende por otras zonas de Levante, donde presenta algunas variaciones. Por ejemplo en algunas poblaciones (Blanca, Fortuna,...) se juega con un tipo de moneo diferente (mas pequeño o en otras no es redondo sino cuadrado con los bordes redondeados), en algunos juegos no es necesaria la pieza de arrime para ver quién saca, etc.





Campo de juego: es un rectángulo de 35 m. de longitud por 6 m. de anchura. Delimitado sus lados por una valla de madera.



En la modalidad de juego por equipos se suele jugar a 15 metros y medio medidos desde la posición donde se coloca el caliche hasta la zona donde se clava la PÚA. Esta variedad del juego se le puede denominar  "caliche de pieza sentá", o también "caliche de arrime",  ya que para iniciar la mano se lanza desde la zona del caliche hacia el clavo con un moneo más grueso y más pequeño (moneos de arrime), para decidir así qué equipo comienza a lanzar primero.



En los campeonatos de las tiradas de caliche del campo de Cartagena, sólo se lanzan moneos de atruque (2 tandas de 9 moneos cada una), y la distancia es de 17 metros, hace un tiempo se redujo a 16 m.




Campos de juego














Caliche: cilindro de madera de pino o de haya, de 20 cm. de longitud y 3 cm. de diámetro.


Caliche, con la moneda encima y un moneo de arrime al lado.
Moneda: pieza circular de 2 cm. de diámetro y un grosor de 0,2 cm. que se coloca encima del caliche. (También le llaman la perra). Es la que cuando se le golpea al caliche debe quedar más cerca del moneo del equipo ganador. Si se queda más cerca del cilindro, se denomina "ganga" y por lo tanto hay que intentar arrastrarlo con otra pieza.


Piezas o moneo: es una chapa metálica redonda o cuadrada.

Distintas variedades de moneo.



Juego de moneos y caliche.
Desarrollo del juego: La mano es la unidad más elemental del partido y consiste en realizar ocho lanzamientos, cuatro por equipo. Una mano se considera válida, cuando un jugador lanza la pieza y derriba el caliche, quedando la moneda más cerca de la pieza que del caliche o cuando un jugador derriba un caliche y la moneda queda más lejos de la pieza que del caliche; a este jugada se le conoce con el nombre de ganga.
Para que la jugada sea válida los siguientes jugadores deberán hacer: “arrime” intentando lanzar su pieza con el fin de que quede más cerca de la moneda que del caliche o “arrastre”, intentando golpear al caliche para arrastrarlo y así conseguir que la moneda quede más cerca de la pieza lanzada.
La mano es nula cuando ningún jugador consigue derribar el caliche.



PREPARANDO EL JUEGO. Elementos

El clavo y los moneos.

Para plantar el caliche, viene bien mojar un poco la superficie.


Colocando la moneda sobre el caliche.


INICIO DEL JUEGO. ARRIME

D. Antonio Villaescusa (El mojonero)
D. Gregorio Conesa


Bienvenido Zapata y Cesareo.

Antonio Villaescusa (Mojonero) lanzando.



DESARROLLO DEL JUEGO. LANZAMIENTOS (ATRUQUE)

Atruque: Lanzamiento del moneo grande para derribar el caliche.

Se debe lanzar plano, girando sobre su eje y algo fuerte para que no se desvíe su trayectoria.






La maestría de un buen lanzador es algo que se aprecia en cada lanzamiento.


Hay jugadores que flexionan algo las piernas, para bajar el centro de gravedad y así favorecer que el moneo salga de más abajo, favoreciendo el impacto en el suelo.











Momento previo a impactar con el caliche

Pedro Fructuoso preparándose para lanzar
Jose Vera lanzando en San Pedro del Pinatar









1 comentario: